consultor
menu

TASACIÓN ACTIVOS (IFRS)

VALORUM IFRS - Normas Internacionales de Información Financiera

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (más conocidas como ‘IFRS’ por sus siglas en inglés) provoca cambios significativos en los formatos de los estados financieros, así como en los mecanismos de valoración de las diversas partidas de balance y resultado.

En este sentido, dos de las partidas más afectadas por el cambio normativo corresponde a los actuales activos fijos e intangibles.

Ahora las empresas podrán decidir entre llevar sus activos fijos al costo histórico (método de costo amortizado) o RETASARLOS de manera recurrente (método de valorización). El optar por alguna de ellas puede traer importantes variaciones en el patrimonio. El método de valorización que se utilice dependerá de la naturaleza del activo.

Bajo la implementación de las IFRS las empresas tendrán la obligación de reestructurar la información contenida en el activo fijo, para lo cual deberán realizar reclasificaciones a nuevas denominaciones (Propiedades, Plantas y Equipos, Inversiones Inmobiliarias, Activos Biológicos, por nombrar algunas). Dichas reclasificaciones tendrán que ir acompañadas de nuevas políticas contables orientadas a su valoración. En este sentido, el activo intangible presenta impactos muy similares a los que afectarán al actual activo fijo. Cabe destacar que uno de los requerimientos que afecta tanto a los activos fijos como a los intangibles corresponderá a la evaluación y determinación de deterioro de valor de estos activos.

¿Que tenemos hoy en los activos fijos que cambie bajo normas internacionales IFRS?

Habrá que realizar una nueva división de los activos de larga duración, cada uno tendrá su propio método de valoración:

Activos fijos (IAS 16):   activos tangibles que mantiene una empresa para diversos propósitos.
Propiedades de inversión (IAS 40):   Inmuebles que tienen un fin de rentabilidad por arriendos.
Activos disponibles para la venta (IFRS 5):   Activos que se pretenden vender en un plazo de, por ejemplo, 12 meses.
Intangibles (IAS 38):   como, por ejemplo, el software de la empresa
 
 

¿Cómo aplicar normas IFRS de una forma más eficiente?

Este proceso de adaptación de las normas contables internacionales lleva ya más de diez años y está directamente vinculado a la aceleración de los cambios en el contexto mundial de los negocios y al proceso de globalización económica. Por eso en el escenario actual es una necesidad ineludible presentar la información utilizando criterios homogéneos para que los accionistas puedan evaluar y comparar el desempeño de las compañías en todo el mundo.

VALORUM recomienda actualizar su activo fijo de acuerdo a las reglas actuales con base en los Decretos 2649 y 2650 de 1993 y el Decreto 1536 de 2007; así como bajo las normas internacionales IFRS.
La incorporación de las normas contables IFRS, está demandando que la información financiera contable refleje fielmente la realidad de las empresas.

Llevado al caso de los Activos, estos deben tener una valorización contable ajustada a los valores de mercado de los bienes.

Esta normativa favorece la realización de tasaciones técnicas, cada vez que la administración considere que los valores contables no están reflejando los valores reales de los bienes.

Para estos efectos, VALORUM, tiene una amplia experiencia conceptual y práctica que esta normativa demanda, como: Levantamiento de inventarios y su “componentización”, tasación a valores de mercado o valores de reposición depreciados, determinación de valores residuales y de vida útil remanente de los bienes.

Lo anterior es aplicable para todos los tipos de bienes, como terrenos, construcciones, maquinaria industrial y equipos, plantaciones agrícolas y forestales, vehículos y otros bienes como derechos, servidumbres y concesiones.

Cuando se producen fusiones o adquisiciones de empresas, también es necesario determinar el “Valor Justo” y el valor de sus componentes como el Valor Patrimonial y el Valor de Intangibles, sustentado por un INFORME DE TASACIÓN realizado por una empresa especialista en la materia.

Nuestro Informe de Tasación para la valoración de activos, permite a la empresa obtener un valor fundamentado para actualizar el valor de su patrimonio a valor de mercado o “valor justo”.


Al aplicar la convergencia a IFRS, usted lograra las siguientes ventajas:

  • Conocimiento real del valor del patrimonio.
  • Aumento en la cantidad y calidad de la información para el mercado.
  • Estándar contables homologables en distintos mercados. Mayor exactitud en la proyección de las utilidades.
  • Determinación del valor económico actual de los activos en el balance financiero.

La determinación de estos valores es también parte de la experiencia que VALORUM pone a disposición de sus clientes.

VALORUM cuenta con un equipo altamente profesional que ha brindado apoyo en este ámbito a importantes empresas en EEUU y Latinoamérica.

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Valuaciones y consultoría llamando al (51-1) 240 9487 o mándanos un e-mail a tasaciones@valorum.pe, estaremos gustosos de atender tus requerimientos.

Confían en nosotros:

Empresas Inmobiliarias, Constructoras, Empresas Industriales, Financieras, Cajas Municipales, Universidades, Centros Comerciales, Centros Empresariales, Estudios de Abogados, Promotores, Particulares e Inversionistas, entre otros