El día 29 de diciembre de 1820 Trujillo se convirtió en la primera ciudad emancipada de la corona española. El intendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle lideró el proceso de emancipación en el sector norte del entonces virreinato del Perú. El 20 de noviembre de 1820 recibió una carta del general José de San Martín -quien había desembarcado encabezando el Ejército Libertador en Paracas en septiembre de ese año, donde lo invitaba a unirse a la causa independentista, al mes siguiente Jose Bernardo de Tagle, proclamó la independencia de su pueblo, con las siguientes palabras:»Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre… pongo vuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!».
El proceso no fue muy fácil, ya que se tuvo que completar diferentes diligencias con el general Don José de San Martín para conseguir el respaldo económico y político para la ciudad en plena guerra por la independencia.
Al protagoniza los 202 años de su independencia del dominio español, las autoridades suelen decretar como feriado regional. Los trujillanos celebran su independencia con actividades protocolares, que inician un día antes con una serenata a la ciudad. El día central, se realiza el izamiento de la bandera nacional, para luego pasar al desfile cívico-militar. Las autoridades locales, en coordinación con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército, participan en esta colorida exhibición que atrae la atención de todos los ciudadanos. Luego, se escenifican los momentos claves de la independencia de Trujillo, a cargo de escolares. También se realiza la tradicional misa del Te Deum, llena de espiritualidad.
Finalmente, la población festeja con diversas funciones de danza y música, así como ferias gastronómicas donde se exponen los mejores platillos de la región.
Fuente: