¿Cómo impacta la subida de la UIT en el pago de impuestos?

Jorge Carrillo indica que el incremento de la UIT tendrá efectos en las finanzas personales y familiares de los peruanos, principalmente en el pago de tributos. Por ejemplo, los trabajadores en planilla (dependientes formales) pagarán menos impuesto a la renta sobre sus sueldos, “por lo que tendrán más dinero en el bolsillo”, apuntó el experto en finanzas.

De este modo, un empleado que perciba como sueldo bruto mensual S/3.000 verá un ahorro anual de impuesto a la renta de S/194. En esa línea, un trabajador que gana S/5.000 mensuales obtendrá un ahorro de S/448 al año y uno que recibe S/10.000 al mes evitará pagar S/731 durante el 2023.

Por otro lado, Carrillo resalta que subirá el límite de sueldo bruto mensual (planilla) para no pagar impuesto a la renta. Tal tope era de S/2.300 en 2022, en tanto que para 2023 será de S/2.475. En el caso de los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se elevará de S/3.354 a S/3.609.

Otro efecto de la subida de la UIT será que el tipo de gastos personales para solicitar devolución de impuesto a la renta (cuarta y quinta categoría) aumentará de S/13.800 a S/14.850. Carrillo Acosta resalta, entre otros impactos, el mayor subsidio al Crédito MiVivienda y la menor imposición de impuesto predial alcabala. Sin embargo, subirán los costos de procesos judiciales y trámites en el Estado.

El valor de la UIT se calcula en función de una serie de elementos macroeconómicos, principalmente la inflación. Foto: Andina