Qué es UIT en Perú y para qué sirve

Te explicamos el significado de estas siglas y por qué es importante conocer su valor para entender nuestras finanzas.

El nuevo valor de la UIT regirá a partir del 1 de enero y representa un aumento de 350 soles.El nuevo valor de la UIT regirá a partir del 1 de enero y representa un aumento de 350 soles.

El leer o escuchar el término UIT se ha familiarizado con multas o sanciones en el país. En realidad, su valor tiene varias referencias vinculadas a las normas tributarias en el Perú. Sus siglas tienen un significado y valor. Este último varia cada año, por lo que es importante mantenerse informado sobre su cambio.

¿Qué significa UIT?

La unión de estas tres letras significa Unidad Impositiva Tributaria. Algunos montos se expresan en cantidades, como 4 UIT’s; o por medio de porcentajes, como 10% de la UIT.

¿Qué es la UIT?

Se entiende como el valor de referencia en la moneda nacional, que se emplea para las normas tributarias, como por ejemplo, determinar impuestos, infracciones, multas, entre otros.

Su valor varía cada año y es establecido por el Estado por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por medio de las Normas Legales que se publican en el diario El Peruano. Su validez se designa por medio de un Decreto Supremo

Aunque se conoce que cada doce meses su valor aumenta, la UIT también se puede mantener. Como dato relevante, desde el año 1992 ha mostrado un cambio entre S/50 y S/100 cada año.

La UIT es el valor en soles establecido por el Estado.La UIT es el valor en soles establecido por el Estado.

¿Para qué sirve la UIT?

Es la cantidad que establece el Estado a empresas o personas naturales para que se hagan cargo de sus sanciones, multas o infracciones. Según lo explica la Ley peruana del Código Tributario, el valor de la UIT también se emplee para determinar las obligaciones tributarias que una entidad debe pagar por el concepto de Impuesto a la Rente al momento de iniciar sus actividades.

Bajo ese mismo concepto, la Unidad Impositiva Tributaria sirve para establecer un rango de ingresos que debe tener una compañía para posicionarse en una escala, por ejemplo, MYPE o PYME.

¿Cuál es el valor de la UIT?

Para el año 2022 se indicó que el cambio del valor de la UIT tendría una actualización, la cual constó de un aumento de 200 soles. De esta manera, paso de ser S/4,400 a S/4,600. Este cambio que estableció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) representó la mayor alza registrada en 22 años.

¿Cuál es el valor para el 2023? Antes de iniciar el mes de enero, se informó a la población que el valor de la UIT asciende a S/4,950, de acuerdo el Decreto Supremo N° 309-2022-EF. Esto significa un incremento nominal de 7,6%.

El valor de UIT puede cambiar o mantenerse, de acuerdo a lo que precise el MEF.El valor de UIT puede cambiar o mantenerse, de acuerdo a lo que precise el MEF.

¿En qué afecta el aumento de la UIT para el 2023?

Para el inicio del año 2023 se verán unos cambios en las finanzas personales de los trabajadores. El primer caso, los colaboradores que estén inscritos en planilla pagarán menos impuesto a la renta en relación a sus sueldos. De esta manera, podrán tener una mayor liquidez.

En el caso de los límites de los sueldos brutos mensuales que se reciban, para no pagar el impuesto a la renta se deberá tener un ingreso mensual de S/2,475, y ya no de S/2,300.

¿Qué pasará con los trabajadores independientes? Aquellos que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se incrementa de S/ 3,354 a S/ 3,609. De igual manera, el tope de gastos personales para poder solicitar la devolución de impuesto a la renta en cuarta y quinta categoría, aumenta de S/13.800 a S/14,850 que corresponde a 3 UIT.

¿Cómo calcular la UIT?

La Plataforma digital única del Estado peruano pone a disposición de la población una calculadora para medir los montos, unidades y porcentajes. Puedes cambiar cualquier valor para ver los resultados. Para acceder debes hacer click aquí. Cuando tengas los nuevos valores, selecciona el botón azul que dice “calcular”.